24
Apr
Festival de Aves Endémicas de Puerto Rico y el Caribe
Insert shortcode
09:00 to 00:00
Bayamón,
Puerto Rico,
(787) 778–7140
24-04-16

Bayamón, Puerto Rico – El Centro Ambiental Santa Ana (CASA) de la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y el Programa de Parques Nacionales del Departamento de Recreación y Deportes les invita al décimoquinto Festival de las Aves Endémicas de Puerto Rico y el Caribe a celebrarse el domingo, 24 de abril del 2016 en las facilidades del CASA en el Parque Nacional Julio E. Monagas en Bayamón, Puerto Rico.

El tema del festival este año es Extiende tus alas por la conservación de las aves, con el cual fomentaremos la importancia de conocer y conservar las áreas naturales protegidas como hábitats de nuestras aves en Puerto Rico y el Caribe, además de las leyes que protegen a nuestra avifauna. Esta celebración se une al Festival de Aves Endémicas del Caribe que comienza desde Abril 22 (Día del Planeta Tierra) hasta Mayo 22 (Día Internacional de la Biodiversidad) y es auspiciado por Birds Caribbean. Durante este mes, varias organizaciones ambientales e individuos en el Caribe realizan actividades para concienciar sobre la importancia de las especies endémicas de la región.

Las actividades de este año estarán subvencionados por Birds Caribbean y Environment for the Americas y serán diversas para adultos y niños celebrando, disfrutando y aprendiendo de nuestras aves endémicas, todas libres de costo. Ofreceremos recorridos observación de aves por el bosque, charlas, y actividades para niños. Por medio del bosque del Parque Nacional Julio E. Monagas en Bayamón resaltaremos la importancia de nuestras aves endémicas puertorriqueñas y caribeñas, la importancia de las áreas naturales para su supervivencia, y las cosas que todos podemos hacer para ayudarlas.

Con el propósito de destacar la importancia de la redacción, implementación y el seguimiento de las leyes ambientales que protegen a la avifauna y sus hábitats; las actividades de CASA y de las organizaciones hermanas del Caribe estarán orientando al público sobre las especies que actualmente están protegidas, el comportamiento adecuado de los ciudadanos al estar cerca de estas especies, y la ética o acciones positivas que podemos hacer para disfrutarlas con respeto. “Muchas veces subestimamos las leyes ambientales, pensamos que solo son para prohibir; pero queremos enfatizar este año que el que la ciudadanía conozca dichas leyes les empodera para realizar acciones concertadas para proteger nuestras especies de aves. Con el seguimiento de las mismas por las personas, todos nos volvemos conservacionistas de las aves y de la naturaleza” destacó Dayamiris Candelario, Directora del Centro Ambiental Santa Ana.

Por otra parte, esta actividad apoya el propósito de la recién creada Ley para el Programa de Contacto Verde (Ley Núm. 36 del 23 de marzo del 2015), como incentivo para exponer a los estudiantes, sus familias y educadores(as) a actividades en espacios naturales. Además, tendremos disponibles artículos educativos para la venta (efectivo o cheque personal), no olvide que su donativo contribuye con la misión y los esfuerzos de la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico para el desarrollo de nuevos programas interpretativos del CASA.

“Cabe destacar que este Festival es parte de las actividades programadas para la celebración del décimo aniversario de nuestro centro de naturaleza” mencionó Yaritza Bobonis, Coordinadora de Proyectos Especiales, “luego de que la Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico, una las organizaciones ambientales locales más longevas, lograra establecer CASA en el 2006 luego de más de 2 décadas de búsqueda de colaboradores, fondos y apoyo para su programa de educación ambiental más importante”. Este año CASA celebra que más de 32,000 personas entre niños preescolares, estudiantes con sus maestros (K-12), homeschoolers, Boy Scouts, Girl Scouts, familias, universidades, y organizaciones comunitarias han participado de actividades educativas que invitan a conocer y disfrutar de un bosque urbano, parte de la Región del Carso Norteño y que es hábitat de especies de vida silvestre endémicas, migratorias, raras, y en peligro de extinción. Gracias al apoyo constante de nuestros colaboradores, CASA sigue soñando en grando con más actividades y proyectos ambiciosos para los próximos años” destacó Yaritza.

Vístete con ropa fresca y cómoda, trae meriendas, agua; y muy importante, tus binoculares para disfrutar de esta grandiosa celebración. El espacio de estacionamiento del parque es limitado, por lo que recomendamos compartir tu vehículo (carpooling), así disminuimos las emisiones vehiculares y aportas cuidando el aire que nuestras aves endémicas respiran.

¡Las aves y nosotros te esperamos!

Nota: Tarifa de estacionamiento del Parque Nacional Julio E. Monagas en Bayamón: $4.00 vehículos, $5.00 autobuses y $2.00 motoras. La tarifa se paga en la entrada del parque en efectivo.
Para mayor información:
Centro Ambiental Santa Ana
Teléfono: (787) 778 – 7140
Email: [email protected]
Facebook: Centro Ambiental Santa Ana, CASA

Loading map